Los descubridores; Daniel J. Boorstin

Los descubridores” de Daniel J. Boorstin es un magnífico libro que nos narra la historia del hombre como descubridor, desde las raíces del ser humano, con un enfoque muy interesante y que engancha desde el primer momento. Lectura muy recomendada.

” Los descubridores” es un libro para mi gusto, imprescindible, un libro que no me canso de leer y que procuro siempre tener a mano. Tarde o temprano terminas volviendo a él.

Su autor, Daniel J. Boorstin (1 de octubre de 1914 - 28 de febrero 2004) fue un historiador estadounidense, profesor, abogado y escritor. Sirvió a los Estados Unidos como bibliotecario de la Biblioteca del Congreso desde 1975 a 1987. (ver más información en Wikipedia).

“Los descubridores”, se enmarca dentro de una trilogía junto a “los creadores” y “los pensadores”, cada uno de ellos, enmarcados en la evolución de la ciéncia, el arte y la filosofía en la historia de la humanidad. Sin menospreciar los dos últimos que también recomiendo, mi preferido es sin duda alguna “los descubridores”.

Consta de cuatro “libros”, cada una centrado en un área del descubrimiento: el tiempo, la tierra y los mares, naturaleza y sociedad. Ya sólo el inicio y la explicación de como el hombre sintio la necesidad de gestionar el tiempo, cómo se creo el concepto y se perfecciono a través de los siglos y las civilizaciones y como todo ello marca el devenir de la humanidad es una joya para el lector.

Mientras escribo estas líneas, leo en el Blog “Cosas mías” una reseña del libro que me deja sorprendido pues comparto plenamente sus explicaciones, igual que la inquietud que sin saber porque te hace que se convierta en un libro inolvidable.

“He leído este libro al menos seis veces, posiblemente hayan sido 8 las lecturas realizadas, y en todas ellas preside el aspecto maravilla, la emoción de la lectura y el placer de lo bueno.
No me canso de releerlo. Cada tres años una morriña, unas ganas locas de volver a cogerlo, llenan mi espíritu y la compulsión es de tal fuerza que no hay más remedio que satisfacerla.
Por desgracia el libro sufrió un accidente, fue vícitma de una gotera en mi anterior vivienda, pero me da igual, esas lagunas onduladas que le cambian el color, y ese lateral manchado de aceite -jodidas visitas con críos a los que no vigilan-, todavía lo cubren de más gloria y
esplendor, porque un libro sobado, manchado, anotado, es síntoma de que se trata de un buen libro…”

Más información:


© Tomas Soler Luque