Bruno Munari ¿Cómo nacen los objetos?

Recomendación del libro “¿Cómo nacen los objetos?” de Bruno Munari y su método de resolución de problemas.

Hace años compré un libro de diseño y me enamoré de él. Se trataba de un libro de Bruno Munari ¿Cómo nacen los objetos? Lamentablemente lo presté a un amigo y parece que le gustó tanto como a mi ya que de esto hace años y aún no me lo ha devuelto. Lo leí una vez y después durante mucho tiempo fue un libro que volví a consultar en muchas ocasiones.

El libro propone una metodología de resolución de problemas, en principio orientada al diseño de objetos aunque yo me lo he adueñado y me ayuda a pensar de forma sistemática en muchas otras situaciones.

Munari utiliza el método cartesiano y la metodología proyectual para ir desmenuzando poco a poco un problema, haciendo que su análisis y búsqueda de una solución que apriori parecía muy complejo poco a poco se vaya rompiendo en pequeños retos y avances que tienes que ir realizando para poder conseguir llegar a una solución.

Partimos de un problema P y hay que llegar a una solución S, así lo plantea Munari en una página en blanco dónde sólo aparece una letra P, una flechita y una letra S. Esta imagen me ha quedado tan grabada que muchas veces cuando pienso o estoy con un cliente con el que estamos comentando sus necesidades suelo escribir una P arriba en una hoja en blanco y una S al final, a partir de aqui hay que ir paso a paso para poder llegar de un extremo al otro.

Munari propone en su libro los siguientes pasos:

  1. Definición del problema. (no sirve sólo con nombrarlo, hay que pensar sobre el detenidamente y sobretodo escribir!!!)

  2. Elementos del problema (intentar descomponer el problema en diferentes “subproblemas” menores)

  3. Recopilación de datos (Documentarnos el máximo posible)

  4. Análisis de datos

  5. Creatividad (no ideas intuitivas sino enmarcadas dentro del análisis)

  6. Materiales y tecnolgías (Qué tenemos a nuestra disposición para realizar un proyecto concreto)

  7. Experimentación

  8. Modelos

  9. Verificación

  10. Bocetos

Me parece un sistema muy interesante no únicamente para los profesionales del diseño industrial sino para cualquier persona que quiera ejercitar la mente y reflexionar sobre un método interesante de afrontar los problemas, con los que nos solemos encontrar diariamente.


© Tomas Soler Luque