Tiempos de crisis

Como afrontar en la empresa los tiempos de crisis y las oportunidades que se pueden aprovechar. Una visión personal de la crisis mundial que estamos viviendo en estos días.

La generación “joven” de este país hemos vivido hasta el momento en un clima general de bonanza y bienestar y hasta ahora jamás habíamos vivido tan de cerca una crisis de tanta importancia y además a nivel mundial. Este fenómeno que quizás sólo habíamos podido estudiar de forma tangencial en nuestros estudios como algo de un pasado lejano empieza ahora a tocarnos de cerca. Junto a la crisis financiera que se está produciendo, muy probablemente veremos en los próximos tiempos (no me atrevo a predecir cuándo ni cómo ni por cuánto tiempo) una crisis profunda en nuestra economía real.

Frente a esta situación en la que uno no sabe muy bien lo que le espera y la incertidumbre es grande hay varias actitudes a adoptar. Siempre he pensado que es en estos momentos de “crisis” y cambio es cuando se producen saltos importantes en todos los ámbitos de la sociedad: cultura, económia, política, etc. Así pues es posible que si las cosas van a más como algunos predicen, se produzcan cambios de paradigma importantes en nuestra sociedad.
Lamentablemente aunque tengo mis ideas, no tengo las claves para poder resolver esta crisis y sería muy pretencioso por mi parte ni tan siquiera intentarlo. Sin embargo, si puedo compartir algunas formas en las que creo que a nivel empresarial se puede hacer frente a la situación o en todo caso trabajar para vencerla:

Búsqueda de oportunidades:

Cualquier momento es bueno para buscar nuevas oportunidades de negocio, con nuevos productos, nuevos mercados, etc, pero en los momentos de incertidumbre es cuando hay que trabajar más en este aspecto.  Las empresas que habían vivido los últimos tiempos de réditos pasados se verán ahora obligadas a buscar estas nuevas oportunidades para afrontar el presente y el futuro. Hay que evolucionar con el cambio. Un ejemplo claro de aumento de ventas se esta produciendo en las marcas blancas. Como este caso apareceran otros que aquellos que sepan anticiparse probablemente van a obtener fuertes incrementos de ventas.

Mayor innovación:

La innovación, aquéllo con lo que muchos se llenan la boca pero en realidad se trabaja poco. Las empresas deben dar un salto y dar prioridad a la innovación si no quieren ver como su negocio tradicional pierde fuerza rápidamente. La innovación debe formar parte básica del plan estratégico para superar la crisis. Recientemente he tenido contacto con el proyecto de EsadeCreapolis, un proyecto pionero y en el que muchas empresas podrían encontrar un apoyo esencial para mejorar sus métodos de innovación. Iniciativas como esta u otras con los mismos objetivos deben ser aprovechados al máximo.

Mejorar la productividad:

Argumento archiconocido y repetido infinidad de veces. El pórque se sigue mencionando es claro: no conseguimos mejorar la productividad. Tal vez nuevas estratégias de motivación del personal, salarios variables o un mercado laboral más flexible pueden ayudar a mejorar esta productividad que tenemos en niveles tan bajos. A pesar de ello, no todo si no hay una voluntad de cada uno de nosotros de concentrarnos en el trabajo, esforzarnos y automotivarnos para mejorar día a día todo ello va ser muy complicado. La cultura del esfuerzo y el trabajo deberían ser inculcados desde jóvenes en nuestras escuelas y universidades y lógicamente en nuestro entorno familiar.

Mejora en la gestión de marketing y apertura de nuevos mercados internacionales

: El marketing, exceptuando contados sectores, tiene un peso específico muy pequeño dentro de las empresas. Es necesario un salto importante en las empresas que hasta el momento habían “despreciado” el marketing como herramienta clave para mejorar sus ventas. Igualmente la apertura internacional es una herramienta clave para la diversificación de riesgos y la búsqueda de nuevas oportunidades. Iniciarse en la exportación o consolidar de manera más profesionales mercados en los que esporádicamente ya se están realizando operaciones puede ser una vía interesante para las empresas.

Prudencia y gestión profesional

: El principio de prudencia y una buena gestión profesional deberían ser aspectos fundamentales en la gestión de cualquier negocio. En tiempos de crisis, extremar estos dos aspectos me parecen fundamentales para apuntalar un negocio que pueda crecer sobre bases sólidas.

Concentración y aprovechamiento de sinergias

: Ganar tamaño dentro de un mercado mediante fusiones o adquisiones pueden ser igualmente interesantes, especialmente en aquellos mercado muy atomizados. El aprovechamiento de sinergias mediante joint-ventures, entrada de socios estratégicos o incluso socios financieros pueden ser una salida en estos tiempos.

No por tópicos me parece malo mencionarlos, tal vez no sean probablemente las soluciones fáciles pero probablemente sean las que a largo plazo (probablemente el plazo más “olvidado” por todas las empresas) pueden dar sus frutos y recoger resultados. Una buena estratégia, consistente y con vistas de futuro son las que con esfuerzo pueden conducirnos al éxito, superar baches de la economía con solvencia y afrontarlos sin temor.


© Tomas Soler Luque