Obsolescecia de medios y pérdida de información

Los continuos avances tecnológicos, implican también una constante evolución en los sistemas de almacenamiento digital de datos. Una gran cantidad de información puede perderse si no existe una política clara respecto a la consevación de datos. La obsolescencia de los medios es un peligro constante que hay que tener siempre en cuenta.

Esta mañana me ha llamado un compañero de trabajo y me ha soltado una pregunta que actualmente casi suena a chino ¿tenemos algún pc en la oficina con disquetera?. Requería extraer de un disquete una información importante para él, y francamente, mi respuesta a sido sí, pero de milagro. Actualmente sólo un pc de la oficina conserva su disquetera, es de color blanco y se encuentra en un rinconcito, funciona perfectamente, aunque todos lo ignoremos, ya no es potente, ya no es bonito, funciona con un sistema operativo antiguo y su pantalla tiene unos colores amarillentos. Aunque por esta vez a vuelto a cumplir su función.

Esta anécdota me ha hecho reflexionar sobre un problema al que nos enfrentamos constantemente, la obsolescencia de medios y la posibilidad de perder la información digital que almacenamos y que en según que momentos puede ser muy valiosa.

Es un tema interesante de estudiar, ya que la presión a la que nos somete la industria con constantes lanzamientos de nuevos formatos así como el coste de traspaso de la información al nuevo medio, puede hacer que gran parte del conocimiento que hemos adquirido a lo largo de los siglos, pueda perderse por el camino. Tal vez como aquellas maravillosas bibliotecas que en algún momento de la historia fueron envueltas en llamas, con la era digital pueden suceder casos parecidos.

La información que no se traspase a los nuevos medios corre un alto riesgo, ya que se crea una clara dependencia con la máquina original que permitia su lectura, en nuestro caso, el pc con disquetera. Las empresas que valoren su información deberían tener en cuenta este factor en el momento de estudiar sus políticas de sistemas de información a largo plazo.

He encontrado en el blog “El documentalista enredado” un interesante artículo “Sobre la obsolescencia de los formatos” que aporta más información sobre este interesantísimo campo de investigación.

Por mi parte, he empezado a reflexionar sobre que voy a hacer con los 5.000 Cd’s de música que tengo en casa. ¿Qué fecha de caducidad tienen? ¿Tengo que pasar la información a un disco duro? ¿Cúal va a ser el formato del futuro? ¿Cómo voy a traspasar la información sin morir en el intento?


© Tomas Soler Luque